miércoles, 24 de febrero de 2016

TEMA 2. TAREA 3

Relación entre las áreas vinculadas a la competencia STEM y las características de un “alumno STEM”
(Con la ayuda del trabajo de Alejandro Gallardo)

"Solucionadores de Problemas:Ser capaces de determinar las preguntas y los problemas, planear investigaciones para recoger, recopilar y organizar datos, sacar conclusiones y luego, ponerlo en práctica en situaciones nuevas e innovadoras.
Para desarrollar es capacidad veo la ingeniera como área más implicada. Tendrán que determinar en que consiste el problema y buscar soluciones después de buscar información y organizarla.  La búsqueda de soluciones es común a todas las ciencias ya que son ciencias experimentales que intentan describir, explicar.... y prever lo que ocurrirá.  

 "Innovadores: usar creativamente los conceptos y principios de Ciencias, Matemáticas y Tecnología, poniéndolos en práctica en los procesos del diseño de ingeniería."
En esta habilidad estaría claramente vinculada a la ingeniería que es donde queda plasmado el producto fina´. Pero la implicación de las demás áreas es obvia. 

"Inventores: reconocer las necesidades del mundo y diseñar, probar y poner en marcha las soluciones obtenidas (proceso de ingeniería).
Al igual que en la habilidad anterior estaría totalmente vinculada con la ingeniería ya que esta se define como el conocimiento y técnicas científicas , empíricas y prácticas aplicadas a la invención. La tecnología también estaría presente por el posible  desarrollo e invención de nuevas tecnologías.

"Autosuficientes: ser capaces de usar la propia iniciativa y motivación, desarrollar y ganar confianza en sí mismos, y trabajar en un determinado tiempo."
Esta habilidad afectaría a las las cuatro áreas. Todas ellas tienen que fomentar y desarrollar alumnos autónomos, con iniciativa, motivados, que confían en sus posibilidades y son capaces de tener sus propias ideas, recursos y con sentido crítico. Creo que este punto es uno de los talones de Aquiles de la enseñanza, no podemos fomentar alumnos autónomos con clases directiva y propuestas totalmente pautadas.

"Pensadores lógicos: ser capaces de llevar a la práctica los procedimientos racionales y lógicos de las Ciencias, las Matemáticas y la Ingeniería, planteando innovaciones e invenciones."
Esta característica totalmente vinculado al área de matemáticas. Pero como en las demás competencias a desarrollar desde las otras áreas.

"Tecnológicamente cultos: entender y explicar la naturaleza de la tecnología, desarrollar las habilidades necesarias y llevarlas a cabo en la tecnología de manera apropiada."
Vinculada con el área de tecnología y otras de nuestras carencias, al menos en mi entorno. Vivimos en una sociedad tecnológica y la escuela no puede dar la espalda, la tecnología es un área más que no podemos ignorar. Aparece, en el currículum de infantil, junto a bloques como la aproximación a la lengua escrita. La falta de formación del docente en este campo es evidente, esto supone que no se desarrolle y eduque esa cultura tecnológica  tan necesaria.

Ejemplo de tarea STEM

El estudio de los planetas del sistema solar es un tema que gusta a los alumnos de los últimos cursos de primaria. He trabajado con mis alumnos las características de cada unos de esos astros pero ahora que veo más claramente como se puede trabajar desde un punto de vista STEM, (incluso A de arte y L de lengua) voy a pensar en una MODELIZACIÓN. 

CONTEXTO: Para entender la posición de los planetas en el sistema solar vamos a realizar una maqueta en el suelo del pasillo de la escuela. Vamos a poner en escala la distancia del sol con los planetas y vamos a construir los planeta con materiales que den idea de las características de cada uno de ellos.

Tareas para el alumnado:

Tarea 1: Investigación sobre las características de los planetas. Para ello los alumnos, por grupos cooperativos, deben recoger la información y presentarla usando los medios tecnológicos adecuados. Visionar algun video del sistema solar.  Presentación de la información recogida y organizada en un mapa mental... 
  • Tarea 2: Analizar y decidir cuáles serán  los materiales que utilizaran para la construcción de los planetas. (Cada grupo un planeta)
  • Tarea 3: Construir modelos con los materiales elegidos.
  • Tarea 4: Calcular que escala utilizaran para simular las distancias al sol . (acordar entre todos los grupos la escala a utilizar)
  • Tarea 5: Dibujar en el suelo las distancias a la escala decidida.
  • Tarea 6: Hacer un informe con la información recogida. (trabajo colaborativo)
  • Tarea 8: Invitar a los alumnos de otros cursos a conocer la maqueta y explicarles los conocimientos adquiridos
Labor del docente:
  • coordinar a los diferentes equipos
  • marcar los tiempos en la realización de las tareas
  • ayudar con los conceptos teóricos necesarios suministrando fuentes de información fiables o ayudándoles a elegir fuentes fiables
  • orientar en los trabajos de presentación y puesta en común
  • suministrar los materiales y herramientas
  • organizar los espacios de trabajo de los equipos
Implicación en las diferentes materias:
 Esta puede ser una tarea STEM por la implicación con suficiente contenido de las distintas materias. Corresponde con las características definidas por Morrisey en el alumno STEM.
Ciencias
Tecnología
Matemáticas
Ingenieria
Caracteristicas de los Planetas del sistema solar.
Distancias del sistema solar.
Orbitas


Manejo de herramientas y materiales para la construcción de los planetas y las distancias a escala: 
metro, …
Uso de aplicaciones para organizar la información y presentarla. Diseño y construcción de prototipos y posibles soluciones
Escala
Mediciones
Cambios de unidad.
Estimaciones.
Errores
Distancias
Números científicos
Caracteristicas de los Materiales
Tecnológicamente cultos.
Innovadores.
Pensadores lógicos.

Pensadores lógicos.
Innovadores.
Inventores.
Tecnológicamente cultos.


Pensadores lógicos.
Solucionadores de problemas.

Pensadores lógicos.
Solucionadores de problemas.
Innovadores.
Inventores.

 Lengua: redacción de un informe y explicación oral de la situación y características de los planetas del sistema solar.




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