martes, 26 de mayo de 2015

Análisis del proyecto:¿QUÉ VOY A SER DE MAYOR?

Vamos a analizar un proyecto que hicimos en colaboración con el grupo de Tratamiento integrado de las lenguas del  Departamnto de Educación de Eusko Jaularitza  (TIL/HTB). Aprendimos mucho sobre el curriculum de lenguas, evaluación, diseño de proyectos interdisciplinares...
Teresa Ruíz fue la responsable del programa, dirigidas por ella diseñamos varias secuencias didácticas para trabajar euskera, castellano y conocimiento del medio. Este programa tenía como fin la elaboración de proyectos interdisciplinares. Se primó el enfoque comunicativo en el tratamiento de las lenguas. Se pretendía que pudieran servir al profesorado como modelo de integrar el curriculo  de lenguas y otras materias.
Hemos elegido una de esas secuencias: ¿Qué voy a ser de mayor?
Es una secuencia pensada para el 2º ciclo de Primaria y la propuesta de fin de proyecto es "hacer un informe sobre los trabajos de los integrantes de las familias" en lengua castellana. En euskera, el producto final es escribir un texto instructivo sobre una maquina simple que previamente la han construido.

ANÁLISIS:
1.- Preparación del proyecto.
Los objetivos y contenidos encajan en los currículos oficiales. Existe una relación entre las actividades propuestas y el desarrollo de las competencias. El producto final del proyecto está relacionados con los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de diferentes materias.
2.- Análisis del proyecto:
Los nuevos conocimientos se vinculan a experiencias previas y a su contexto vital. Se explica como se realizará el producto final. Hay listas de control.
3.- Reto cognitivo y sociocultural:
Es evidente que los estudiantes tienen que realizar interacciones con el entorno, pues mucha de la información proviene de la familia.
4.- Estrategias de aprendizaje:
Se usan técnicas de andamiaje  sobre todo organizadores gráficos y esquemas. El proyecto es comprensible y significativo.
5.- Trabajo cooperativo.
Se impulsa el trabajo colaborativo, pero no se propone una estructura cooperativa de aprendizaje.
6.-Socialización rica:
Se prima la búsqueda de la información en el entorno familiar. No se contempla la utilización de las TIC. Este es un aspecto a mejorar.
7.- Revisión y evaluación:
Es un aspecto muy mimado en todo el proyecto. Y es una referencia para el profesorado.

COMENTARIOS
Al ser un proyecto diseñado, planificado y revisado por las responsables de los programas de lenguas del Departamento de Educación la valoración ha sido muy positiva. Además, son proyectos que se han implementado en el aula y se han revisado posteriormente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario