viernes, 11 de noviembre de 2016

3ª tarea implantación del trabajo cooperativo en el aula.

Para esta 3 semana comienzo planificando una situación de cooperación en mi aula. como nos recomiendan en el Moocí, tengo en cuenta las dos fases:

FASE 1: Establecer el nivel de ayuda que se van a ofrecer los alumnos.
FASE 2: Garantizar la triada cooperativa.

FASE 1: Teniendo encuenta el nivel de andamiage necesario para la actividad que propongo decido hacer una estructura que comienza de una forma individual y me da la oportunidad de ofrecer ayuda a los que más la necesitan. En el caso de Carla con ayuda de la profesora de apoyo y en el caso de Luis ofreciendole la posibilidad de que utilice el libro para de forma individual intente hacer su labor. Termina la actividad con una trabajo en grupo donde cada miembro expone lo que aporta de forma individual pero el grupo ayuda a completar, corregir... 
La estructura de esta actividad es:TRABAJO INDIVIDUAL - TRABAJO EN GRUPO.
FASE 2: Garantizar la triada cooperativa.
La tarea que hice para preparar un examen de conocimientpo del medio. el tema fue el sistema y organos respiratorios del cuerpo humano.
A cada uno de los grupo doy unas palabras de órganos del sistema. Cada alumno tiene la responsabilidad de poner en un papel todo lo que sabe sobre ese órgano (Juego de palabras). Una vez que de forma individual terminan de poner lo que saben empiezan a leer , por turnos, a los demás lo que tienen escrito. Los demás miembros del grupo añaden, corrigen , amplían la información dada.

Cuando todas las palabras están ampliadas y corregidas en los grupos, un miembro de cada grupo lee ante toda la clase lo que su grupo escribió. Si en algún otro grupo tiene algún dato más se añade.

En uno de los grupos está Carla. Todavía no domina la escritura ni la lectura. Ella también tiene una palabra y con ayuda de la PT tiene que encontrar en el libro el dibujo del órgano que le toca y dibujarlo en su papel.
En otro grupo está Luis, le cuesta mucho retener la información que trabajamos. Le dejo el libro para que encuentre la información que necesita para completar su trabajo.


Teniendo encuenta la triada cooperativa considero que cumple con las tres consignas.
 - Interdependencia positiva.
Cada miembro del grupo contribuye con una aportación única sin la cual no se puede terminar la actividad.
 - Participación equitativa.
Todos los miembros del grupo participan, incluso Carla y Luis. Hay interacción entre ellos para asegurar que los conceptos están acertados.
- Responsabilidad individual.
Cada uno tiene bien especificada su labor, si alguno no cumple con su responsabilidad queda sin alcanzar el objetivo de preparar el control.
Elegimos un miembro al azar de cada grupo, para que exponga una de las palabras a  la clase entera.

Espero que os guste. La verdad es que a los alumunos les encanta preparar así los controles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario