jueves, 24 de noviembre de 2016

TAREA DE IMPLANTACIÓN 4: SECUENCIAS DIDÁCTICAS

Por fin he tenido tiempo para terminar la secuencia didáctica.

AREA/ ASIGNATURA: Natura
GRUPO CLASE: 5 de primaria

CONTENIDOS: Reciclaje de residuos; clasificación de los residuos según su tratamiento para su reciclaje; Utilización de los envases adecuados para su recolecta. Características de la exposición oral, planificación del texto y su textualización.
                             



PROCESO:
Oriéntalos hacia la tarea
TAREA, ESTRATEGIA, TÉCNICA
Sensibilización sobre el reciclaje y la utilización de los contenedores apropiados.
Utilizando la técnica “dramatización cooperativa” . Se da a los diferentes componentes del grupo un papel donde se concreta lo que hacen varias personas con relación al reciclaje: un niño que tira los papeles al suelo, una madre que tira los vidrios al contenedor verde, un joven que tira al suelo la lata, una joven que tropieza con la lata. Se les pide que hagan una pequeña dramatización.   



PROCESO
Conecta con sus intereses
TAREA, ESTRATEGIA, TÉCNICA
Propuestas para que participen en el reciclaje todos los alumnos del centro
Utilizar la técnica 1,2,4 para hacer propuestas sobre cómo involucrar a los alumnos de otros niveles.
Entre todos se votarán entre las ideas que salga para decidir la fórmula más adecuada. (espero que salga ir por las aulas para explicar los porqués y cómo hay que hacerlo)



PROCESO
Activa sus conocimientos previos
TAREA, ESTRATEGIA, TÉCNICA
Hacer una grabación de cómo harían una exposición oral
Utilizar la técnica “lápices al centro” para diseñar la exposición  y luego grabarla. En la grabación se  reparten roles: cámara, director, ponente y ayudante de cámara.



PROCESO
Presenta los contenidos de maneras diferentes
TAREA, ESTRATEGIA, TECNICA
Visionado de una exposición oral para identificar sus características.
Utilizar “folio giratorio”. Según van viendo el video ir haciendo aportaciones de cómo se ha de hacer la exposición.
Puesta en común de todos los grupos.
Utilizando la técnica “grupo nominal” decidir cuales son las características.
Lectura sobre la manera de reciclar
Utilizar “lectura compartida” y al final  completar un mapa mental del texto.

En plástica forrar cajas de cartón con los colores de reciclaje: azul/papel, amarillo/plásticos, gris/ otros
Utilizar “caja giratoria” para forrar.



PROCESO
Haz que procesen los nuevos contenidos.
TAREA, ESTRATEGIA, TÉCNICA
Trabajar la estructura, recursos de coherencia y cohesión del texto oral expositivo.
Utilizar técnicas simples como lápices al centro, folio giratorio y 1,2,4 para hacer actividades de comparación, definición, aplicación, listado. Para hacer las correcciones de los ejercicios utilizar “ el número” y  “cabezas numeradas”


PROCESO:
Procura que recapitulen periódicamente

TAREA, ESTRATEGIA, TÉCNICA
Completar la lista de control del texto expositivo oral.
Utilizar “folio giratorio” para que cada grupo haga su lista de control.
Para corregirlo se irán pasando los folio de grupo en grupo para que añadan, corrijan… lo que han elaborado.
Con la lista de control hacer el texto sobre el reciclaje
Utilizar “lápices al centro” para ir escribiendo el borrador.



PROCESO:Invítalos a reflexionar sobre su propio lenguaje


TAREA, ESTRATEGIA, TÉCNICA



Coevaluación entre los grupos
Entre los grupos y con la lista de control harán propuestas de mejora en el texto de otro grupo.
Grabación de las exposiciones antes de ir por las aulas
Cada grupo hará su evaluación con la lista de control.
Con sus propuestas de mejora se ayudarán, ensayarán el texto. Consensuaron cada uno de ellos que párrafo explicará.


PROCESO:Promueve procesos de transferencia.
TAREA, ESTRATEGIA, TÉCNICA

Listado de lo que han aprendido.
Individualmente escribirán lo que han aprendido. Después en parejas añadirán lo que el compañero aporte y finalmente entre los 4 seguirán añadiendo nuevas aportaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario