martes, 8 de marzo de 2016

4 tema. 1 tarea

Tras haber leído el documento sobre la “clase de Mrs Graham”, nos recomiendan compartirlas  respuestas a las siguientes preguntas:
¿En qué se parece y en qué se diferencia lo que ha ocurrido en la “clase de Mrs. Graham” a aplicar el método científico? 
Yo creo que cumple casi todos los pasos. Faltaría la experimentación ya que no hay una experimentación con los árboles y el nivel de agua que necesitan para un correcto crecimiento
PLANTEAR UNA PREGUNTA
OBSERVAR
CREAR UNA HIPÓTESIS
TOMAR DATOS
EXPERIMENTAR
SACAR CONCLUSIONES
COMPROBAR

¿Qué capacidades de la competencia científica se estarían desarrollando en la “clase de Mrs. Graham” (ver anexo 1.1, tarea 3 de la unidad 1)? Justifica tu respuesta.
En primer desarrollar la competencia cientifica hay que identificar las cuestiones científicas de las que no lo son, En el caso de la clase de Mrs Graham para ayudarles a identificarlas les ha pedido que digan ideas que podrían explicar lo que le está sucediendo a los tres árboles. Y para que diferencien las respuestas  les pide que piensen cuáles de esas ideas eran posibles explicaciones que podían ser investigadas y cuáles eran descripciones. Me parece que los niños de primaria necesitan esa guía tan básica que parece obvia y no lo es. Eso es dar los primeros pasos para utilizar el método científico. 
En segundo lugar para explicar los fenómenos científicamente los alumnos han investigado para dar una respuesta, han recogido datos y con todos los estos han dado una explicación a la diferencia de estado de los árboles. Creo que que así sigue desarrollando esa competencia científica
Y finalmente les pide que interpreten las pruebas y elaboren una explicación con sus conclusiones. Aunque necesitan mucho tiempo para corroborar su diagnostico es un detalle que en este caso es necesario. La carta al conserje contiene razonamientos e incluye la reflexión que hay que desarrollar de cara a esta competencia.
Y finalmente, de manera opcional: ¿se podría ampliar o continuar la “la clase de Mrs. Graham” para abordar tópicos tecnológicos? ¿Cómo?
Se podría hacer la experiencia de poner una planta con diferentes niveles de agua y comprobar como se comporta. Se podrían sacar fotos de las diferentes fases y  hacer una presentación digital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario