UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE UN PLANTEAMIENTO DE INDAGACIÓN.
¡Todos contra el ruido!
La contaminación acústica es un problema que nos rodea y puede llegar a producir graves enfermedades en nuestra salud. En nuestros centros educativos el problema del ruido es especialmente preocupante ya que estamos expuestos cada día a un ambiente ruidoso. ¿Estamos concienciados sobre el riesgo del exceso de ruido? ¿Nuestros alumnos conocen este grave problema? Asi empiza está propuesta de trabajo para los alumnos de 3º ciclo de primaria que está inspirada en un árticulo que publicó Maria Jesús Camino en "Educacontic".
Esta secuencia didáctica por indagación está pensada para un grupo de alumnos de 6º de primaria.
Temporalización: 4 semanas
Últimamente desde el Departamento de Educación ha llegado a los centros la invitación de trabajar con los alumnos la importancia que tiene en la salud la contaminación acústica y coincidiendo con la publicación en los periódicos de noticias sobre la incidencia de esto en los escolares propongo a los alumnos hacer una indagación sobre los niveles de ruido que soportamos en el centro y hagan un comunicado con los resultados y conclusiones. Para tomar medidas también propongo construir un semáforo programado con Scrach que accione las luces necesarias y nos den aviso para moderar, en la medida de lo posible, el ruido que nosotros hacemos en clase, patio, comedor...
Los alumnos trabajarán en pequeños grupos cooperativos de 4 miembros y dispondrán de un teléfono móvil. Para las mediciones de la primera parte de la secuencia tienen descargada la App "Sonómetro". También disponen de ordenadores personales donde está instalado el programa de Scrach 4.1 que ya lo han ido manejando durante el curso. Serás necesarios unos sensores de vibración sonora, una placa arduino y material de electricidad para conectar a luces de led que indiquen los niveles de ruido..
Crédito de la imagen |
Los alumnos trabajarán en pequeños grupos cooperativos de 4 miembros y dispondrán de un teléfono móvil. Para las mediciones de la primera parte de la secuencia tienen descargada la App "Sonómetro". También disponen de ordenadores personales donde está instalado el programa de Scrach 4.1 que ya lo han ido manejando durante el curso. Serás necesarios unos sensores de vibración sonora, una placa arduino y material de electricidad para conectar a luces de led que indiquen los niveles de ruido..
Planteamiento del problema.
Crédito de la imagen |
¿Conocemos este grave problema?
¿Es perjudicial para la Salud?
¿Qué nivel de ruido recomienda la Organización Mundial de la Salud?
¿Qué enfermedades podemos sufrir debido a la contaminación acústica?
¿Hay leyes que regulan el exceso de ruido?
¿Qué niveles de ruido soportamos en el centro?
Como terea de comunicación les pediremos que elaboren un documento titulado "Ruido VS Salud"
En el informe se aclarará.
- Cómo se propaga el sonido
- Si en todos los recintos soportamos el mismo volumen de ruido
- Descripción con palabras y porcentajes de cómo varía el nivel en cada uno de los momentos del horario escolar: patio, aula, salidas y entradas..
- Comparación de las mediciones con las recomendaciones de la OMS
- Medidas que podemos tomar
Formulación de explicaciones iniciales e hipótesis.
Se pide a los alumnos que hagan hipótesis sobre como se propaga el sonido y como es posible que sea perjudicial algo que no se ve, ni se toca; que formulen sus hipótesis acerca de los niveles de ruido que soportan. para luego compararlo con los niveles que la Organización Mundial de la Salud da como perjudiciales para la salud..
Búsqueda de información para la construcción de pruebas que apoyen o rechacen sus ideas.
Para la búsqueda de información deberán elaborar un plano del centro y organizar el itinerario de medición. Las mediciones tendrán que hacerse en diferentes zonas del centro y en distinto momentos de la jornada escolar: pasillos en los cambios de clase, patio en los recreos, dentro de las aulas durante las clases, etc. e ir anotando toda la información en la Hoja de Mediciones.
MODELACIÖN MATEMÁTICA
Una vez cumplimentada la hoja de mediciones, deberán hallar el porcentaje de los niveles de ruido a los que estamos expuestos según el tiempo de cada momento (5 minutos de cambio, 40 minutos de recreos, 350 minutos de clases, 30 minutos de comedor etc.).
MODELACIÖN MATEMÁTICA
Una vez cumplimentada la hoja de mediciones, deberán hallar el porcentaje de los niveles de ruido a los que estamos expuestos según el tiempo de cada momento (5 minutos de cambio, 40 minutos de recreos, 350 minutos de clases, 30 minutos de comedor etc.).
Por otra parte Buscarán en Internet información sobre La Contaminación Acústica
https://www.diba.cat/c/document_library/get_file?uuid=72b1d2fd-c5e5-4751-b071-8822dfdfdded&groupId=7294824
https://www.diba.cat/c/document_library/get_file?uuid=72b1d2fd-c5e5-4751-b071-8822dfdfdded&groupId=7294824
- Campaña de Concienciación sobre el Ruido de la SEA Asociación Española de Acústica. Contiene interesante material educativo adaptado al nivel de Primaria y al de Secundaria con documentos en PDF, vídeos, juegos didácticos, etc.
- Reportaje "A todo volumen" de La 2 de RTVE. Es un reportaje sobre situaciones reales de personas que sufren este problema en su vida diaria. También es interesante este debate sobre Contaminación Acústica del programa Para todos La 2.
- Material sobre Contaminación Acústica en la Plataforma Agrega. Contiene animaciones en flash para nivel de Primaria.
- WebQuest La Contaminación Acústica realizada por Massimo Pennesi y Pepa Mediavilla donde se propone un trabajo de investigación y concienciación de este problema.
- Análisis e interpretación de la información y de los datos recogidos convirtiéndolos en pruebas.
Después de recopilar la información de las diferentes fuentes (sus mediciones, información de internet) tendrán que analizar si los niveles de ruido que soportan son adecuados o son perjudiciales para su salud. Llegarán a unas conclusiones y harán propuestas para mejorar la situación. (construcción de un semáforo que avise sel nivel de ruido)
- Comunicación de los resultados y conclusiones obtenidas (artefacto digital)
Crédito de la imagen |
Con este material harán una exposición oral en otros cursos para que entre todos se tome conciencia de la problemática de la contaminación acústica.
Se dedicarán varias sesiones para construir un semáforo que avise de que hay que bajar el ruido del aula o del comedor.
Crédito de la imagen |
Construccion del artilugio .
Para la construcción del artilugio necesitaremos el programa Scrach, placas arduino y sensores de sonido, bombillas de led de colores.
Buen trabajo Itxaro!!! Tus alumnos estarán encantados de hacer este trabajo, Zorionak
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