miércoles, 2 de marzo de 2016

Unidad 3. tarea 3

La idea para este nuevo reto surge del artículo de “ La contaminación acústica en nuestros centros educativos ¿Una realidad? de Maria Jesús Camino Me parece una tarea que va bien con el desarrollo de las capacidades STEM.
Vamos a ver si cumple las características del ciclo de modelización (del estudio PISA, 2003)
 1.Empezar con un problema de la realidad.

Publicado en ABC

El ruido en las aulas afecta al rendimiento escolar

Día 11/11/2013 - 11.06h

A los alumnos les dificulta los procesos de atención y aprendizaje y a los profesores les crea agotamiento, estrés y patologías de la vozEl ruido en las aulas afecta al rendimiento escolar

Numerosos estudios certifican que el exceso de ruido en centros educativos tiene graves consecuencias para alumnos y profesores. El agotamiento, el estrés y las patologías de la voz son los problemas que padecen con mayor frecuencia los docentes como consecuencia del ruido. De la misma forma, en los alumnos el ruido perjudica su rendimiento escolar ya que dificulta los procesos de atención y aprendizaje.
Es importante recordar que distintas investigaciones sugieren que entre el 30 y el 40% de los alumnos de primaria tienen grados mínimos de pérdida auditiva permanente o fluctuante que pueden afectar negativamente la escucha y el aprendizaje.
2.Organizarlo de acuerdo a conceptos matemáticos e identificar las matemáticas relevantes.
3.“Recortar” gradualmente la realidad a través de procesos como hacer suposiciones, generalizar y formalizar, que promueven las características matemáticas de la situación y transforman el problema del mundo real en un problema matemático que representa la situación.
Los alumnos medirán los niveles de ruido, comparando los resultados y realizando la media del ruido diario que soportamos. También sacarán el porcentaje del nivel de ruido teniendo en cuenta que estamos 6 horas diarias en el centro escolar.
Tendrán que elaborar un plano del centro para organizar las mediciones.Utilizarán una aplicación para android “Sonómetro : Sound Meter”
Los alumnos tienen que organizar la información, clasificarla, contrastar los datos de Internet con los datos obtenidos, sacar conclusiones, analizar y sintetizar ideas.
4.Resolver el problema matemático.
Una vez cumplimentada la hoja de mediciones, realizar un porcentaje de los niveles de ruido a los que estamos expuestos según el tiempo de cada momento (5 minutos de cambio, 40 minutos de recreos, 350 minutos de clases, etc.).
5.Explicar la solución matemática en términos de la situación real.
Buscar en Internet información sobre La Contaminación Acústica ¿Es perjudicial para la Salud? ¿Qué nivel de ruido recomienda la Organización Mundial de la Salud? ¿Qué enfermedades podemos sufrir debido a la contaminación acústica? ¿Hay leyes que regulan el exceso de ruido?
Terminaremos pidiéndoles que elaboren un documento donde, después de dar la información del nivel de ruido que soportamos en el centro,  propongan una serie de medidas que estén en nuestras manos para reducir el nivel de ruido de nuestras aulas y lo harán conocer a los alumnos de otros cursos.
Creo que este trabajo cumple con los requerimientos de una tarea de MODELIZACIÖN  STEM

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