sábado, 20 de junio de 2015

4ª unidad del MOOC. La evaluación

En los últimos años de práctica docente he dado un giro de amplitud considerable. Al empezar el proyecto que yo propongo realizo una sesión para negociar y acordar en que va a consistir el trabajo. Para quién lo vamos a hacer, para qué, cuál va a ser el canal, para cuándo, dónde se va a difundir…
Otro punto fuerte considero que es la elaboración de una lista de control que se elabora entre todos en clase para recordar los puntos a tener en cuenta a la hora de hacer el último producto. Seguidamente de esa lista de control elaboro yo una hoja de evaluación para de una forma autónoma o entre alumnos evalúen el borrador y hagan propuestas de mejora.
La negociación, las listas de control y las hojas de evaluación les ayuda a situarse y ver los puntos flojos /fuertes para llegar a ser capaces de producir lo que se ha decidido para el proyecto.
También hay exámenes escritos individuales. Porque al final también necesito asegurar que son capaces de hacer lo que pone en el libro, aunque paso mucho de él.
Al final del proyecto propongo una reflexión de todo el proceso. De los puntos que han quedado algo oscuros, las dificultades y los logros obtenidos.
Creo que tendría que completar estas estrategias con herramientas de recogida de datos del proceso de aprendizaje. Creo que el portafolio o el cuaderno del alumno puede ser una buena herramienta.

Creo que este cambio en la evaluación me está ayudando a encontrar el camino hacia una metodología que pone al alumno en el centro del proceso, atiende a sus necesidades preocupándose de como aprender más de como enseñamos.

RUBRICA DEL PROYECTO
Tal vez la mejore con más tiempo en cuanto cojamos las vacaciones. De momento esto me sirve para poner las bases.
 Rubrica de la exposición oral con apoyo digital

LA LINEA DEL TIEMPO DEL PROYECTO


No hay comentarios:

Publicar un comentario