En los últimos años de
práctica docente he dado un giro de amplitud considerable. Al empezar el
proyecto que yo propongo realizo una sesión para negociar y acordar en que va a
consistir el trabajo. Para quién lo vamos a hacer, para qué, cuál va a ser el
canal, para cuándo, dónde se va a difundir…
Otro punto fuerte
considero que es la elaboración de una lista de control que se elabora entre
todos en clase para recordar los puntos a tener en cuenta a la hora de hacer el
último producto. Seguidamente de esa lista de control elaboro yo una hoja de
evaluación para de una forma autónoma o entre alumnos evalúen el borrador y
hagan propuestas de mejora.
La negociación, las
listas de control y las hojas de evaluación les ayuda a situarse y ver los
puntos flojos /fuertes para llegar a ser capaces de producir lo que se ha
decidido para el proyecto.
También hay exámenes escritos
individuales. Porque al final también necesito asegurar que son capaces de
hacer lo que pone en el libro, aunque paso mucho de él.
Al final del proyecto
propongo una reflexión de todo el proceso. De los puntos que han quedado algo oscuros,
las dificultades y los logros obtenidos.
Creo que tendría que
completar estas estrategias con herramientas de recogida de datos del proceso
de aprendizaje. Creo que el portafolio o el cuaderno del alumno puede ser una
buena herramienta.
Creo que este cambio
en la evaluación me está ayudando a encontrar el camino hacia una metodología que
pone al alumno en el centro del proceso, atiende a sus necesidades preocupándose
de como aprender más de como enseñamos.
RUBRICA DEL PROYECTO
Tal vez la mejore con más tiempo en cuanto cojamos las vacaciones. De momento esto me sirve para poner las bases.
Rubrica de la exposición oral con apoyo digital
LA LINEA DEL TIEMPO DEL PROYECTO
RUBRICA DEL PROYECTO
Tal vez la mejore con más tiempo en cuanto cojamos las vacaciones. De momento esto me sirve para poner las bases.
Rubrica de la exposición oral con apoyo digital
LA LINEA DEL TIEMPO DEL PROYECTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario