domingo, 21 de junio de 2015

UNIDAD 4 EVALUACIÓN GUÍA INTER DEL OCIO

ACTIVIDAD DE INTROSPECCIÓN

Las prácticas y herramientas de evaluación que he utilizado en mi trabajo docente han dependido principalmente de la edad del alumnado, en mi caso Infantil, 1º y 3º ciclo de Primaria y también de la metodología utilizada.
En edades más tempranas la observación directa y diaria en el aula, los trabajos hechos en clase... eran las fuentes de información para la evaluación.


Cuando trabajaba con metodologías activas, el trabajo por rincones (txokos les llamamos en Euskadi) o centros de interés (contextos sociales estables y complementarios), facilitaba llevar un registro de los avances, podías ver las dificultades que tenían y se podía intervenir individualmente con cada niño y con cada niña en el momento justo. En determinadas ocasiones, en las exposiciones orales por ejemplo, era el propio alumnado el que evaluaba el trabajo: los aprendices hacían la crítica constructiva de un compañero. La crítica se entendía como ayuda y factor de avance. En esta metodología por centros de interés en cada zona había (sigue habiendo) un método de trabajo que servía de referencia al aprendiz para orientar paso a paso su labor y para autoevaluarse. Otra característica de este sistema es que en los grupos había mezcla de edades, distintos profesores compartíamos los mismos grupos, lo que hacía que hubiera diferentes miradas y las sesiones de la evaluación eran compartidas y más ricas.
Cuando la metodología utilizada ha sido transmisiva la evaluación ha sido el examen a final de la unidad, del trimestre etc. También se tenían en cuenta otras variables pero básicamente el peso recaía en el examen. Evaluaba los contenidos puros y duros. También tenía relevancia el cuaderno y el trabajo personal.

Por lo tanto, he de decir que las metodologías activas facilitan la evaluación formativa, son más justas para el evaluado, más satisfactorias para el profesorado.
En los dos años en el que mi trabajo consistió en diseñar proyectos para Primaria en el equipo de Tratamiento Integrado de las Lenguas (TIL) del Departamento de Educación del Gobierno Vasco aprendí lo que eran las listas de control, la auto y la coevaluación, la evaluación formativa. En las unidades didácticas TIL se proponía este tipo de evaluación en diferentes momentos del desarrollo de la unidad, al principio, en el proceso, y al acabar. De esta manera se ayuda a los alumnos a autorregularse en su proceso de aprendizaje. En esta presentación podéis ver un ejemplo.

NOTICIAS Y LEYENDAS DEL BOSQUE 2ºCICLO DE PRIMARIA from rakelarri


LINEA DEL TIEMPO Y RÚBRICA 

 

Para seguir con la tarea de esta unidad 4 os presento la linea del tiempo  y  la rúbrica del proyecto GUÏA INTER DEL OCIO. Espero que os guste.
 



 


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