lunes, 8 de junio de 2015

UNIDAD 2 SOCIALIZACIÓN RICA

METÁFORA VISUAL de LA GUÍA INTER DEL OCIO

 Mágnifica tarde para adentrarme en la nave MOOC del misterio, llueve sobre Bilbao y parece que se van disipando y aclarando las incognitas de  la vía intergaláctica ABP. En la singladura de hoy por fin voy deshaciendo los nudos de este cabo.







AUTOEVALUACIÓN DE NUESTRA PRÁCTICA COOPERATIVA, MI PRÁCTICA COOPERATIVA


Txaro, Itxaropena y Rakel somos  compañeras de trabajo, navegamos en la nave MOOC y compartimos camarote en este crucero de placer por la vía intergaláctica ABP. Como trabajamos en un centro de innovación del profesorado entre otras cosas nos encargamos de dinamizar distintos seminarios con el profesorado de los centros escolares de nuestra zona de influencia. También preparamos formaciones en los claustros.
Hemos utilizado en distinta medida estrategias  cooperativas entre el profesorado con un doble objetivo: una que conozcan estrategias para poder usarlas en el aula y la otra para trabajar el contenido propio del seminario o de la formación propiamente dicha .
Las estrategias  que hemos usado han sido dinámicas para la cohesión del grupo y estructuras cooperativas como el folio giratorio, lápices al centro, lectura compartida, el puzzle...
El resultado ha sido muy bueno. Esta manera de trabajar ha sido necesaria si queríamos pasar de una enseñanza meramente transmisiva a una más participativa, al fin y al cabo el alumnado con el que trabajamos son profesores/as como nosotras.
En cuanto mi experiencia profesional sobre prácticas cooperativas en el aula ha sido el siguiente:  
No he utilizado propiamente las estrategias que actualmente conozco. Pero al hacer el cuestionario para analizar mi propia práctica cooperativa que nos propone F. Trujillo solamente he respondido un NO. Esto es debido a que durante muchos años en el centro donde trabajaba las aulas estaban organizadas por centros de interés en todas las áreas, los niños y niñas no estaban distribuidos por edad, el profesorado compartíamos grupos etc . Todavía no se hablaba de competencias, ni de géneros textuales, ni de aprender haciendo, ni de trabajar colaborativamente entre el profesorado y el alumnado ...
En muchas escuelas vascas ya trabajabamos así en los años 90 y ya no sabemos de hacerlo de otra manera. Estoy hablando del Sistema Amara Berri.
URL de las imágenes
http://aula.grao.com/coberta/article/numero/revista/w263/AU22306.jpg
http://www.foro3d.com/attachments/180920d1367267293-nave-nodriza-ufos.jpg?s=bf521b31f71c7546a2950244b7e14e3b 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario