domingo, 28 de junio de 2015

Por fin el prototipo de Itxaro.

Creía que no llegaría pero yo también voy a publicar el último reto. Ha sido una estupenda  nueva experiencia, y tenía muchas (en tantos años...).

Espero que este proyecto vea la luz en Pio Baroja, una escuela del barrio bilbaino de Txurdinaga. Para entonces seguro que habrá que modificar, ajustar...unos cuantos detalles. Y espero que me ayudéis alguno de los participantes de este MOOC. 

Por si no aparece en otro sitio este es mi correo: b02lehen@gmail.com

En primer lugar el dafo para analizar lo que tendré que tener en cuenta para poner en practica en la escuela esta forma de trabajo.


DEBILIDADES
FORTALEZAS
El proyecto no está diseñado por las profesoras que lo van a ejecutar.
Falta de seguridad al trabajar fuera del libro.
Miedo a salir del área de confort.
Falta de habilidad del profesorado en el manejo de herramientas TIC .
Los ordenadores dan más problemas que ayuda.
El  alumnado no está acostumbrado a pensar.
El profesorado dice que no tiene tiempo.
Las socias tiene experiencia en ABP .
Ha habido avances en el trabajo cooperativo.
Disposición favorable por el ABP.
Puede incluirse en los planes de mejora del centro.
Las socias pueden ser modelo para todo el centro.
Lo que se va a realizar es de verdad.
AMENAZAS
OPORTUNIDADES
Cambios continuos en la plantilla del centro .
A lo largo del curso se producen bajas médicas.
Falta de hábito para la socialización rica.
Poca participación de las familias.
Algunos profesores no creen en el ABP
.Los grupos con muchos  alumnos disruptivos que no están habituados a implicarse en su aprendizaje.
El ABP enmarca todas las formaciones que se han hecho en el centro.
Lo que ofrecen desde las instituciones, entidades, empresas, bancos...pueden ser punto de partida o meta del proyecto.
La inspección y el Berritzegune apuestan por el ABP.
Oportunidad para implicar a las familias y a agentes externos.
Los alumnos responden bastante bien cuando se les implica en un proyecto real. Crece su motivación.
Colaboración de educadoras de entidades externas que colaboran en el centro (absentismo, Bidelaguna, Kaledor Kayiko).
La dirección del centro apoya el cambio metodológico, haciendo hincapié la cohesión de los grupos.


La otra tarea que he terminado es el prototipo en sí.

Lo envió a través de este enlace

PROTOTIPO DE ITXARO.

MUCHAS GRACIAS A LOS QUE OS TOQUE LEER ESTE ARTICULO.


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