lunes, 15 de junio de 2015

UNIDAD 3 - TIC PARA EL ABP


AUTOEVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA DIGITAL

  • ¿Cómo puedo mejorar mi competencia digital?
Puedo mejorar en todos los descriptores puesto que he respondido con un tres en siete de ellos.
Necesito mejorar principalmente en la capacidad de filtrar y clasificar la información de la web. No sé exactamente cómo hacerlo, tampoco sé si entiendo bien lo que se describe.
En donde me sitúo mejor es en la capacidad de usar herramientas colaborativas.



















  • ¿Qué elementos de la competencia digital me parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en mi clase? 

  Los elementos más necesarios para ser usados en el ABP pienso que son la capacidad de filtrar y clasificar el exceso de información, la capacidad para compartir y por últimos la capacidad de trabajar y expresarse de manera creativa.

  • ¿Me animo a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?

De momento no me animo a lanzar nada. Sé que hay otros MOOCs muy apetecibles y todavía no los he podido ni mirar así que no me encuentro en posición de proponer.

http://tienda.navedelmisterio.com
Personalmente este MOOC esta superando mis espectativas de aprendizaje, me gusta porque estoy aprendiendo y también porque me ayuda a reflexionar sobre mi propia práctica. Me gusta el nuevo vocabulario que estoy aprehendiendo, socialización rica, proyecto mínimo viable, artefactos digitales, el P2P, me gusta la auto-co-evaluación. Me gusta que estemos tantas personas de tantos lugares diferentes y lejanos en este mes de junio con la cabeza revolucionada pensando en nuestros proyectos, buscando socios por la calle (dos de ellos los encontré casi al azar, me paré en la calle a hablar y ya tenía a dos en el bote),  cómo ser un poco más creativa. Pero sobre todo, lo que más me gusta es que ES DE VERDAD.
En ocasiones, al principio me parecía que navegaba en la nave del misterio, porque no sabía dónde estaban las cosas, algunas tareas desaparecían para volver luego a aparecer, otras se mostraban inesperadamente en un lugar donde antes no había nada. Con ayuda y dedicación los misterios van desvaneciéndose y la nave se va llenando de luz.



Las imágenes de esta entrada son propiedad de sus dueños y dueñas.


ARTEFACTOS Y HERRAMIENTAS DIGITALES 

 

Después de autoevaluarme la competencia digital termino la Unidad 3 con la presentación de las imágenes donde relaciono las actividades del proyecto con los artefactos y herramientas digitales. Quiero compartir también con mis socias esta nueva entrada y espero con anhelo sus sugerencias.

Como podéis ver, cada fase del proyecto esta simbolizado con un elemento de la ciudad, la fase del diseño es una plaza, la fase del desarrollo es un parque, y la fase de difusión es una biblioteca. 

Me imagino cómo tiene que ser llegar a una ciudad totalmente desconocida y no conocer a nadie, no entender la lengua, el alfabeto, las costumbres... me pongo en su lugar y pienso que un  proyecto cómo este puede ayudar y ser útil a estas familias. La escuela SI PUEDE.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario