domingo, 14 de junio de 2015

Autoevaluación de la propia competencia digital

La verdad es que esta un poco justa mi competencia. Me situaría cerca del tres..Lo que más me cuesta es salir al exterior, que me vean en la red. He animado a mi alumnos a publicar todos sus trabajos, sin embargo yo prefiero mirar el escaparate y no mostrarme ante los demás.


DESCRIPCIÓN

Capacidad para entender los códigos comunicativos propios de los contextos
digitales y usarlos de forma eficiente para comunicarse en la Red
Soy capaz de leer e interpretar la mayor parte de contenidos multimedia aunque a veces tengo algunos problemas para entender los códigos de significado propios de la Red

Capacidad para participar en comunidades virtuales 

Conozco varias comunidades virtuales y participo en ellas sólo ocasionalmente

Capacidad para filtrar y clasificar la información de la web según los intereses
 Conozco el funcionamiento de las principales herramientas que permiten filtrar y clasificar información y las utilizo ocasionalmente

Capacidad para crear y editar contenidos digitales

Utilizo habitualmente distintas herramientas para la creación de contenidos digitales seleccionando la mejor en cada caso

Capacidad para compartir en la Red

Conozco diversas  herramientas y recursos para compartir información y contenidos en la Red si bien no los uso regularmente
Capacidad para entender los aspectos legales y éticos relacionados con el uso de las TIC, así como los aspectos relacionados con la gestión de la privacidad y la seguridad

Soy consciente de la importancia de gestionar eficazmente la privacidad y
seguridad en la Red así como los aspectos legales relacionados con la gestión de la información pero no conozco las estrategias para hacerlo

Capacidad para crear y gestionar una identidad digital

Conozco el concepto de identidad digital pero no suelo estar presente en contextos digitales

Capacidad para utilizar herramientas de trabajo colaborativo

Utilizo diferentes herramientas y servicios web para trabajar de forma colaborativa con otras personas
Capacidad para trabajar y expresarse de forma creativa con las TIC

Uso ocasionalmente herramientas y recursos para mejorar mis procesos de
trabajo así como los productos del mismo

Capacidad para aprender de (y con) tecnologías digitales
Exploro de forma activa y constante las tecnologías emergentes, integrándolas en mi entorno y usándolas para el 
aprendizaje a lo largo de la vida


 Mis opiniones:

·         ¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital?
Saliendo más por  la red. Con tiempo y viendo como lo hacen los demás. La creatividad se puede suplir con un poco de copiar y otro poco de adecuar. 

·         ¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase?
      Me parece muy importante la capacidad para filtrar y clasificar la información de la web según los intereses la capacidad para trabajar y expresarse de forma creativa con las TIC y la capacidad para utilizar herramientas de trabajo colaborativo

·         ¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?

Casi que no

No hay comentarios:

Publicar un comentario